La obesidad y su corazón

Es ampliamente conocido el hecho de que la obesidad aumenta el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Sin embargo, otros hechos menos conocidos, relacionados con las enfermedades cardiacas en pacientes obesos, son que el diagnóstico de enfermedades cardiacas son detectadas a una edad temprana a diferencia de una persona en un peso normal. La obesidad, como lo mencionamos antes, es por si sola un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón. El ser obeso está también asociado con otros factores de riesgo de enfermedades del corazón, como presión alta, estilo de vida sedentario, depresión, desorden de ansiedad y apnea del sueño.

Procedimientos cardiacos

Los pacientes con obesidad mórbida a parte de ser más propensos a contraer enfermedades del corazón, tienden a tener los peores resultados después de una angioplastia que aquellos pacientes que están en un peso normal. La angioplastia es uno de los procedimientos no quirúrgicos más comunes utilizados para destapar las arterias coronarias. La angioplastia es mucho menos invasiva que la cirugía a corazón abierto, sin embargo en pacientes más jóvenes y con obesidad mórbida (IMC > 40), este procedimiento tiene más complicaciones que en pacientes con un peso normal.

Los resultados de la angioplastia, en pacientes jóvenes con obesidad mórbida, se publicaron en la revista Journal of the American College of Cardiology, los investigadores incluyeron más de 227,000 pacientes que se sometieron a una angioplastia entre 1998 y 2009. Los pacientes fueron ididos en cuatro categorías, basadas en su índice de masa corporal: delgados, con sobre peso, obesos y con obesidad mórbida. Los investigadores compararon los resultados basándose en el peso.

Investigaciones

Los investigadores encontraron que la proporción de los pacientes con obesidad mórbida, que se someten al procedimiento de angioplastia, es casi el doble en este periodo de 11 años. Comparado con los pacientes considerados con sobrepeso, los pacientes con obesidad mórbida tienen un mayor riesgo de tener complicaciones y muerte por este procedimiento. Y quizá, lo más alarmante, es que los pacientes con obesidad mórbida son más propensos a tener diabetes y eran más jóvenes que el resto de los otros grupos (59.2 años de edad vs. 64.9 en el grupo con sobrepeso). A pesar de que los pacientes con obesidad mórbida son cinco años más jóvenes que el promedio, les va peor que a pacientes mayores con sobrepeso al someterse a una intervención coronaria percutánea.

Nuevas investigaciones respaldan una desconcertante “paradoja de la obesidad”. Al examinar datos recopilados de cientos de miles de pacientes cardiacos, los investigadores encontraron que el riego de muerte por problemas cardiovasculares era menor entre los pacientes con sobrepeso con un IMC entre 25 y 30, comparado con aquellos con un IMC normal de 20 a 25, sin embargo, ese no es el caso de los pacientes con obesidad mórbida.

Mantener el IMC debajo de 30

La obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor a 40) es un problema de salud que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y otros problemas de salud severos. Ya que los pacientes con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de complicaciones en procedimientos cardiacos, como la angioplastía, el bajar de peso es la mejor forma de prevenir estos procedimientos que pueden poner en mayor riesgo la salud del paciente.


Back to Blog
Contact us media
Contact Us
Accessibility: If you are vision-impaired or have some other impairment covered by the Americans with Disabilities Act or a similar law, and you wish to discuss potential accommodations related to using this website, please contact our Accessibility Manager at 866-675-9912.
Contact Us