El cáncer y su relación con la obesidad

La Organización Mundial de la Salud estima que mas de 1.5 millones de adultos en alrededor del mundo tienen sobre peso o son obesos. Lo que una vez se consideraba un problema exclusivo de países de alta economía, ahora también se ve en aumento en pases de media y baja economía. La obesidad aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades, incluyendo problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes; también aumenta la tasa de mortandad en personas con estas enfermedades. La obesidad esta ganándole al tabaquismo como causa principal de contraer cáncer. Más de 40,000 diagnósticos de cáncer al año son atribuidos a la obesidad y sobre peso. La obesidad también esta relacionada de un 15% al 25% en la muerte por cáncer.

Tipos de Cáncer

  • De mama: en pacientes obesos, el 33% esta vinculado al cáncer de mama y la tasa promedio de mortandad en mujeres obesas pre- y post-menopaúsicas en etapa inicial de cáncer de mama.
  • Colo-rectal: un análisis meta reciente de siete ensayos de quimioterapia coadyuvantes en pacientes con cáncer colo-rectal etapa II y II tratados con fluorouracilo, mostró que los hombres con obesidad tipo II y III (IMC ³ 35 kg/m2) y las mujeres con obesidad tipo I (IMC ³ 30 kg/m2) tenían un promedio de supervivencia peor a las penos con un peso normal.
  • De próstata: La obesidad esta relacionada con el desarrollo biológico, más agresivo y avanzado de cáncer de próstata.
  • Leucemia infantil: La obesidad puede estar ligada a los malos resultados en niños con leucemia aguda.

Tener sobre peso o ser obeso previo a un trasplante de células madre esta relacionado con un índice de supervivencia baja e índices altos de enfermedad y tratamiento de injerto contra huésped aguda relacionados con la muerte. 


Back to Blog
Contact us media
Contact Us
Accessibility: If you are vision-impaired or have some other impairment covered by the Americans with Disabilities Act or a similar law, and you wish to discuss potential accommodations related to using this website, please contact our Accessibility Manager at 866-675-9912.
Contact Us