El anestesiólogo es un médico especialista, quién, después de obtener el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de una Universidad, cursa tres o más años la especialidad de anestesiología en Hospitales reconocidos por esto.

Anestesiólogo, el médico desconocido

La actividad del anestesiólogo suele ser poco visible, solamente el equipo quirúrgico y enfermería llega a ser consciente de ella.

El anestesiólogo es el médico que estará antes, durante y después de la cirugía cuidando de usted. Previo a la intervención quirúrgica, el anestesiólogo debe evaluar las condiciones médicas y formular un plan anestésico en forma inidual tomando en consideración el estado físico del paciente.

Es responsable de administrar la anestesia, vigilar y regular las funciones de los órganos vitales como el corazón, el cerebro, la presión arterial, la oxigenación de los pulmones y la función de los riñones.

¿Cuál es el trabajo del anestesiólogo?

La mayoría de los pacientes, por efecto de los sedantes, son incapaces de recordar incluso la presencia de este especialista en el quirófano, a pesar de que su trabajo resultará de vital importancia para su seguridad y el buen desarrollo de la investigación.

Las funciones del anestesiólogo son básicamente:

  • Evaluación del estado de salud del paciente para la disminución del riesgo anestésico.
  • Monitoreo continuo durante la cirugía de sus signos vitales.
  • Evitar el dolor causado por la cirugía. Inducir al paciente en un estado de coma farmacológico para una operación sin dolor, con las técnicas y los fármacos adecuados al estado físico de cada paciente en particular.
  • Atención durante la cirugía de cualquier alteración en las funciones vitales que se pudieran presentar en la intervención quirúrgica, especialmente en los pacientes que tienen enfermedades crónicas.
  • Situaciones de emergencia. Es el anestesiólogo el especialista en reanimación cardiopulmonar en caso de presentarse un paro cardiaco.

Ayuno

El ayuno es indispensable para la aplicación segura de la anestesia. Esto se debe a que si el paciente vomita el contenido gástrico durante la anestesia, el alimento pasara a los pulmones, bloqueando la oxigenación. Este problema llamado broncoaspiración es potencialmente fatal. Por eso es muy importante que comente a su anestesiólogo si no cumplió el ayuno que se le indicó.

Tipos de anestesia

En la SEDACION VIGILADA se le administran al paciente sedantes y analgésicos por un suero intravenoso, con lo cual se tranquiliza y ya ni siente molestias al aplicarle después la anestesia local.

La ANESTESIA LOCAL generalmente la aplica el mismo cirujano y consiste en adormecer en un área pequeña del organismo. Esto es parecido a la inyección que pone el dentista, pero sin dolor de los analgésicos y sedantes previamente administrados.

La ANESTESIA REGIONAL O BLOQUEO generalmente se utiliza para operaciones de brazos, piernas y abdomen. También se usa durante el parto.

Las técnicas de anestesia regional incluyen:

  • Bloqueo Subaracnoideo o Raquia y Bloqueo epidural: son los dos tipos de anestesia de la cintura hacia abajo.
  • Bloqueo de una extremidad: brazo o pierna

Esta se logra inyectando un analgésico cerca de la columna o de los nervios para adormecer una parte del cuerpo. A los pocos minutos, el sitio empezará a sentirse adormecido. También aquí se emplean generalmente sedantes por la vía intravenosa para que el paciente esté tranquilo. El paciente puede elegir entre estar despierto o ligeramente dormido.

La ANESTESIA GENERAL, equivale a inducir en el paciente un estado de coma farmacológico, ya que actúa principalmente sobre el cerebro y el sistema nervioso, de manera que el paciente está inconsciente y no se dará cuenta de nada. Al estar inconsciente generalmente se le coloca un tubo flexible a través de la boca y laringe para administrar gases anestésicos y oxígeno, mismo que es retirado antes de despertar.

En el caso de la anestesia general, hay miedos que se nos han transmitido por familiares y amigos.

Actualmente los riesgos de la anestesia se reducen notablemente, cuando el anestesiólogo revisa a conciencia el historial medico del paciente, así como el paciente mayor de 30 años, es revisado apropiadamente por un medico internista o cardiólogo.

Esto y contar con el equipo adecuado de monitoreo, equipo de intubación difícil y medicamentos especiales, si así lo requiere el paciente; ha logrado disminuir al máximo las situaciones catastróficas asociadas a la anestesia.

Avances tecnológicos de la anestesia

La seguridad durante su anestesia es lo mas importante. Durante la anestesia, las funciones vitales las evalúa el anestesiólogo continuamente, apoyándose con monitores sofisticados que deberá interpretar para detectar y controlar cualquier contingencia.

Estos dispositivos son:

CARDIOSCOPIO, es el monitor cardiaco (como un electrocardiograma pero continuo). Muestra en una pantalla una gráfica constante del funcionamiento del corazón. El anestesiólogo manejara las alteraciones que se reflejen en el.

PULSI-OXIMETRO, es un monitor que permite valorar la oxigenación de la sangre y nos indica el pulso. Es un dispositivo que se coloca en un dedo de la mano o del pie.

MANOMETRO, mide la presión arterial o presión sanguínea a intervalos frecuentes.

CAPNÓGRAFO, mide constantemente la cantidad de bióxido de carbono exhalado por el paciente.

INDICE BIESPECTRAL, mide la actividad cerebral y la profundidad de la anestesia, como un electroencefalograma pero continuo. Es el monitor más novedoso, evita el riesgo de despertar durante la operación.

DISPOSITIVO PARA MEDIR LA TEMPERATURA. Es un termómetro cutáneo que puede colocarse en diferentes puntos, dependiendo del tipo y duración de la cirugía. 


Back to Blog
Contact us media
Contact Us
Accessibility: If you are vision-impaired or have some other impairment covered by the Americans with Disabilities Act or a similar law, and you wish to discuss potential accommodations related to using this website, please contact our Accessibility Manager at 866-675-9912.
Contact Us